Uno de los grandes retos en la educación argentina, y en especial en la educación superior argentina, es lograr que los estudiantes, y los futuros egresados después adquieran las destrezas y conocimientos necesarios para su desempeño profesional al finalizar sus carreras.

Cada vez más alumnos se encuentran en la disyuntiva al terminar sus carreras que no poseen los conocimientos prácticos necesarios para poder desempeñarse de manera correcta. Que si bien a lo largo de varios años de carrera han adquirido todos los conocimientos teóricos necesarios, inclusive más de aquellos que alguna vez van a utilizar.

Para compensar esto un instituto terciario se desarrollo un ambiente de práctica real para que sus alumnos de la carrera de despachante de aduanas. El iea encontró como vía adecuada para llegar a un desarrollo profesional más amplio creó aulas dedicadas a la práctica con los sistemas necesarios tales como los que se encontraría en un despacho real de aduanas.

Con el apoyo del inet, que es el instituto nacional de educación tecnológica, el iea ha ido desarrollando prácticas profesionalizantes que tienen a corregir el problema antes mencionado.