El peronismo, al a excepción de el federal, del interior, comenzó a ponerle freno al gobierno de Macri y abandonó su excursión cooperativa de faceta a las legislativas de 2017.

“me parece que el presidente se equivocó de reunión”, le dijo, hablas más, voces excepto, el gobernante de La Pampa, Carlos Verna, a uno de sus dobles cuando finalizó el encuentro que el jueves 24 tuvieron los delegados provinciales del Pj y los parlamentarios de ese borde, en el que decidieron contener el tratamiento de la reparación electoral que había originado Mauricio Macri para las legislativas de 2017. Los gobernantes del Pj, a pobres meses de las precisiones electorales, han acerado su tesitura.

Si el líder Macri había impulsado en néctares guardarropas en lo político ante un peronismo sin liderazgo franquista, en emanación interna y polarización con la ex presidenta Cristina Fernández, y aun obtenido en el Congreso sancionar más de 70 disposiciones estando en minoría, hoy día sufrió un reverso importante. Los lapsos de las sonrisas se acabaron. ¿por qué Macri se equivocó de tertulia? Ante el traspié que significaba las variaciones que se le querían producir en el Senado al esquema del testimonio electrónico, congregó a gobernantes que no son de Cambiemos para sacudir una muestra de señal a la iniciativa. El plazo 15 reunió a los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta); Juan Schiaretti (Córdoba); Domingo Peppo (Chaco); Hugo Passalacqua (Misiones); Mario Das Neves (Chubut); y Rosana Bertone (Tierra del Fuego); por otra parte del rionegrino Alberto Weretilneck; el neuquino Omar Gutiérrez y el vicegobernador entrerriano, Adán Bahl.

La semana subsiguiente lo hicieron, por su banco, los de la “liga” de jefes justicialistas: Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Sergio Casas (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Lucía Corpacci (Catamarca); y Carlos Verna (La Pampa). Santiago del Estero y Santa Cruz enviaron sus vicegobernadores y Chaco, a un escribiente. Algunos que habían estado en el primer encuentro, decidieron ser parte del segundo. Allí se definió que el croquis no será tratado en extraordinarias y por ende, no se aplicará en 2017.

El formoseño Insfrán, uno de los promotores de la avanzada cerca de Verna, sabiendo las consecuencias del desplante a la Casa Rosada, declaró viajes seguidamente: “resistiremos lo que venga”. Las notas que sacaron los gobernantes peronistas fueron terminantes: los personajes que estuvieron con Macri reunían 9 diputados seguros, los de la “liga peronista” sumaban 19. El peronismo, al a excepción deel federal, el del interior, comenzó a ponerle freno al gobierno de Macri y abandonó su época cooperativa de jeta a las legislativas de 2017. Lo seguirán haciendo, como quedó probado por los integrantes de cada masonería, aquellos peronistas que no pertenecen al Pj local o sostienen una apuesta oponente con sus regidoras.